Serie Coyote Blanco

  • Abrevadero de dinasaurios

jueves, 2 de septiembre de 2010

Delito Mayor

Portada: Felipe Posadas

Delito mayor
Óscar Cossío
(Cofradía de Coyotes, 2010)
ISBN: 978-607-7550-20-4

Delito mayor de Óscar Cossío  es una suerte de moderna novela picaresca, cuyo protagonista es Bonifacio Malacara (o Malafacio Bonacara), quien nace incluso contra la voluntad de su propia madre (intentó abortarlo), y por eso crece en medio del desprecio de todo mundo, y debe en consecuencia andar de aquí para allá a salto de mata. ¿No son esas características de la novela picaresca? Por añadidura, el inicio de los capítulos se presenta a manera de trancos (especie de síntesis del contenido), como debe de ser.
Pues bien, Bonifacio vive su infancia como arrimado, porque su madre, empeñada en encontrar a quien la embarazó para obligarlo a casarse con ella, lo encarga con vecinos, conocidos, etcétera. Y ya se sabe: el muerto y el arrimado…, por lo que siempre es víctima de malos tratos, de castigos, y principalmente, del hambre.
Hay momentos en que la realidad y el sueño se mezclan, y uno no sabe bien a bien cuál es cuál; sin embargo, la malicia narrativa de Cossío se impone y de nuevo pone las cosas en su lugar. Las escenas ocurridas mientras el personaje está en el circo son quizá de las mejores de la obra, sin menospreciar el resto.  Y otra cosa: el autor escribe muy bien.
 En fin, como aquellas viejas novelas de feliz memoria, está de Óscar Cossío se disfruta de cabo a rabo y es, por lo tanto, una agradable sorpresa.
Ignacio Trejo Fuentes

No hay comentarios:

Publicar un comentario